El premier canadiense, de acuerdo con el presidente López Obrador, respondió que “tan pronto como sea posible” por la pandemia viajaría a nuestro país para el encuentro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó esta mañana al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau a visitar México para hablar sobre la entrada en vigor del T-MEC y la relación bilateral.

El premier canadiense, de acuerdo con el mandatario mexicano, respondió que “tan pronto como sea posible” por la pandemia viajaría a nuestro país para este encuentro de trabajo, lo que significa la primera recepción de un mandatario extranjero, luego de que concluya la emergencia sanitaria.

Previo a la conversación telefónica, Trudeau descartó oficialmente acudir a la Casa Blanca este miércoles para participar en la reunión que sostendrán los presidentes de México y Estados Unidos.

La más reciente visita oficial del premier canadiense a México fue los días 12 y 13 de octubre de 2017 cuando se reunió con el entonces presidente Enrique Peña Nieto para dialogar sobre la renegociación del tratado comercial entre las tres naciones de Norteamérica.

Durante esa visita, Justin Trudeau reconoció la labor de los brigadistas de la CORENA, con quienes se tomó una foto en Palacio Nacional, que participaron en el combate a los incendios forestales en la Columbia Británica durante el verano de ese año.

Trudeau es hijo de quien, también, fuera primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau y que a finales de la década de los 70 hiciera una visita a la Ciudad de México.

En la visita oficial de trabajo de octubre de 2017 se anunció el impulso a distintos mecanismos de colaboración para fomentar las inversiones dentro del sector energético y el intercambio académico.

El viaje de Trudeau a México fue en reciprocidad a la visita de estado que hiciera Peña Nieto a Ottawa el 28 de junio de 2016, en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica a la que también asistió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.