Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló en video conferencia que el sector privado formó mesas de trabajo con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para identificar los problemas que podrían enfrentar las empresas mexicanas en el tema laboral bajo las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente del CCE añadió que han identificado tres grandes rubros que podrían representar problemas en las empresas nacionales.

El primer problema que vislumbra la IP es que hay algunas compañías que no han permitido que los trabajadores elijan libremente a sus dirigentes sindicales, lo que contradice las nuevas disposiciones en materia laboral del T-MEC.

“Hay algunas empresas identificadas que probablemente van a ser demandadas por EU y nuestro trabajo es preverlo y que cuando esa demanda exista nosotros podamos resolverlo”, dijo Salazar Lomelín.

En un segundo caso, se encuentra el tema del trabajo forzoso, ya que se prevén varias demandas por parte de sindicatos americanos, aunque el presidente del CCE puntualizó “hay más casos que demandar desde México hacia EU que lo que ellos probablemente nos demanden”.

Esta mesa de trabajo se organizará para poder denunciar los casos de los mexicanos que se encuentran trabajando en el extranjero y que son sujetos de intimidación, que no cuentan con prestaciones y tampoco tienen las garantías de una ley laboral como las que se aplica en México.

Como tercer rubro, Carlos Salazar mencionó el trabajo infantil que se han identificado en varios sectores, principalmente en las actividades agrícolas.

Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto apuntó que no solo se encuentran ocupados, sino que ya pusieron manos a la obra para combatir estos problemas, por lo que ya han establecido foros, liderados por Concamin, para realizar auditorías laborales en las empresas.

“Estamos cuidando de que estemos preparados, si en un momento dado hay una denuncia, debemos tener listos los departamentos de recursos humanos, papelería con toda la relación de los sindicatos, es medicina preventiva”, aseveró.

México tiene hasta el 30 de julio para entregar lista de panelistas.

El coordinador del Cuarto de Junto añadió que Estados Unidos se adelantó al hacer pública la lista de panelistas para intermediar los mecanismos de solución de controversias establecidos en el T-MEC, ya que el plazo para entregar las listas es hasta el 30 de julio del presente año.

El sector privado entregó una lista de 40 expertos, que esperan la evaluación de las Secretarías de Economía y el Trabajo.