Grupo Famsa informó que relacionado a la liquidación de su subsidiaria Banco Famsa, no harán el pago de su certificado bursátil de la pizarra GFAMSA 04819 que vencía este 2 de julio, un monto que asciende a 52 millones 16 mil pesos.

“Como resultado de los acontecimientos recientes relacionados con su subsidiaria Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Famsa no llevará a cabo el día de hoy el pago de principal e intereses correspondiente a los certificados bursátiles emitidos bajo la clave de pizarra GFAMSA 04819, ni los intereses correspondientes a los certificados bursátiles emitidos bajo la clave de pizarra GFAMSA 06019”, notificó en un documento a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El certificado data del 1 de junio de 2015, por un monto de 52 millones 16 mil pesos, y el número de certificados bursátiles de 520 mil 160.

El pasado 26 de junio Grupo Famsa se apegó al Capítulo 11 en Estados Unidos para facilitar su reestructura de deuda, principalmente de sus notas senior 7 mil 250 por ciento en circulación que vencieron el 1 de junio de este año, y no fueron pagadas.

La Secretaría de Hacienda anunció el martes el proceso de liquidación de Banco Famsa, como resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016, y con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores de la institución financiera con saldo en sus cuentas.

Grupo Famsa había informado en su apego al Capítulo 11 que la reestructura no afectaría ninguna obligación distinta a los bonos 2020, así como el flujo efectivo proyectado de las operaciones.

Al cierre del primer trimestre, Famsa reportó una deuda bruta por 9 mil 379 millones de pesos, 3.5 veces su EBITDA.

El 50 por ciento de la deuda correspondió a bancaria, 39 por ciento a internacionales, 6 por ciento a certificados bursátiles y el otro 6 por ciento a obligaciones subordinadas.

El reporte financiero mostró que el perfil de vencimiento de deuda para el 2020 es por un monto de 2 mil 610 millones de pesos.