Durango, Dgo.- La constancia digital de identificación se puede tramitar en línea y es totalmente gratuita, manifestó la delegada del Instituto Nacional Electoral en Durango, María Elena Cornejo Esparza, quien expuso que esta medida se implementó debido a la petición de cientos de ciudadanos que necesitaban tramitar su credencial para votar.

Ante la contingencia sanitaria que vivimos en el país, los Módulos de Atención Ciudadana permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, ya que el INE busca evitar la propagación del COVID 19.

Recordó que todas y todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral estarán en posibilidad de iniciar su solicitud de Constancia Digital, incluyendo a quienes no han podido recoger su Credencial para Votar por la suspensión de las operaciones en los Módulos de Atención Ciudadana del INE.

Cornejo Esparza añadió que las Constancias Digitales para identificación podrán tramitarse a finales de mayo y hasta el 1 de septiembre de 2020.
La Constancia es segura debido a que tiene códigos QR con información encriptada de la o el ciudadano. Las Instituciones públicas y privadas podrán verificar electrónicamente los datos de la Constancia, mediante el uso de una aplicación que dispondrá el Instituto. Cuenta además con un folio de emisión y pocos datos personales visibles.

Indicó que la Constancia Digital no sustituye la Credencial para Votar. Por ello, una vez superada la emergencia sanitaria por COVID-19 y se reinicien las operaciones de los Módulos de Atención Ciudadana, la o el ciudadano tiene la obligación de recoger su Credencial si es que ya la tramitó, actualizar sus datos en el Padrón Electoral o realizar el trámite correspondiente para obtenerla.

Finalmente recalcó que todos los trámites que realiza el INE son gratuitos, por lo que pidió a la ciudadanía el reportar la venta de este documento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here