El Gobierno de México no nacionalizará minas de litio, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es necesaria la nacionalización porque de acuerdo con la Constitución, en el artículo 27, se establece el dominio de la nación de los recursos naturales que están en el suelo y en el subsuelo. Por eso hay un mecanismo de entrega de contratos y de concesiones, en el caso de la explotación minera”, aclaró en su conferencia desde Morelia, Michoacán.

El mandatario subrayó que lo que habría que analizarse es bajo qué condiciones se otorgarían dichos contratos y concesiones para la explotación del litio.

“Vamos a pedirle más información a la secretaria de Economía que es la que atiende este caso, y también a Víctor Manuel Toledo (secretario del Medio Ambiente)”, comentó.

Toledo dijo, en un foro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que la minería de litio devasta desde México hasta Argentina, y que el Gobierno Federal debe nacionalizar los recursos de litio y no dejar que entren las compañías chinas e inglesas.

“Las declaraciones de Toledo respecto al litio ahuyentan a la inversión privada porque habla de nacionalización, que significa una especie de estatización, pero sin aclarar cómo se explotará ese recurso”, criticó Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).