El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, según el Inegi.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en abril un descenso de 19.67 por ciento anual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato representa su peor caída desde hay datos, es decir desde 1993. Con este resultado, la actividad económica del país acumula doce meses consecutivos en terreno negativo. Además, refleja las afectaciones por la pandemia de COVID-19.

El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

En su reporte mensual, se observó que dos de los tres los sectores de la economía mexicana presentaron descensos durante el cuarto mes del año.

El sector industrial retrocedió 29.63 por ciento a tasa anual durante abril del presente año. Esta caída es la más profunda desde que hay datos (1993).

En este mismo sentido, el sector terciario descendió 16.05 por ciento en el cuarto mes del 2020, respecto al mismo periodo del año pasado, su peor contracción desde que hay datos disponibles.

Por su parte, el sector agrícola subió 2.43 por ciento anual, su caída menor alza desde julio de 2019, cuando ganó 2.39 por ciento.

A tasa mensual, la actividad económica mostró una disminución de 17.3 por ciento en términos reales en el cuarto mes del presente año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias cayeron 25.1 por ciento, las terciarias en 14.4 por ciento y las primarias descendieron 6.4 por ciento durante abril de 2020 frente al mes precedente.