Nuevos mapas del 'octavo continente', vacaciones espaciales y otras notas para que te olvides del COVID-19

Este jueves te tenemos noticias sobre nuevos mapas del continente perdido Zealandia, la primera caminata espacial turística, las nuevas sedes del Mundial femenino y más.

Mucho se ha hablado sobre la existencia de la Atlántida, pero pocos conocen a Zealandia, el misterioso “octavo continente” de la Tierra que no aparece en la mayoría de los mapas convencionales. Ahora, un grupo de expertos ha revelado el vasto lugar debajo de Nueva Zelanda como nunca antes se había visto.

Los especialistas han logrado crear mapas que muestran con la mayor fidelidad posible cómo se ve este continente bajo el agua, y cómo encaja con la geografía actual del planeta, señaló GNS, una organización de investigación y consultoría del gobierno neozelandés.

“Estos mapas son un punto de referencia científico, pero también son más que eso. Son una forma de comunicar nuestro trabajo a nuestros colegas, educadores y al público en general, dijo el autor principal del estudio, el geólogo Nick Mortimer para GNS Science.

Zealandia o Te Riu-a-Māui, como se le conoce en el idioma indígena maorí, es un continente de 5 millones de kilómetros cuadrados) al este de Australia, debajo de la moderna Nueva Zelanda. El 95 por ciento de su masa terrestre está sumergida a miles de metros debajo del Océano Pacífico.

¿De vacaciones en el espacio? Rusia quiere realizar la primera caminata espacial turística
La agencia espacial rusa planea enviar a un turista a realizar la primera caminata espacial comercial, mientras que se prepara para una pérdida de ingresos después de que el empresario multimillonario Elon Musk rompiera su monopolio en vuelos humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La unidad de Roscosmos RKK Energia firmó un acuerdo con Space Adventures para enviar a dos turistas a la EEI en 2023, uno de los cuales caminará en espacios abiertos, según una declaración este jueves.

La NASA indicó el mes pasado que compró un asiento adicional en un lanzamiento de Soyuz ruso este otoño, ya que su programa de tripulación comercial aún no ofrece vuelos de rutina. El costo es de 90 millones de dólares, informó Space.com, citando a la portavoz de la NASA Stephanie Schierholz.

SpaceX también está compitiendo con Roscosmos por el negocio del turismo espacial. En febrero, firmó un acuerdo con Space Adventures, con sede en Washington DC, para volar hasta cuatro clientes pagos en órbita en su cohete Crew Dragon.

¿Cómo llega el salmón del océano a tu mesa? Esta iniciativa quiere que conozcas el proceso
Los consumidores de todo el mundo pronto podrán conocer los intrincados detalles de la vida del salmón que comen a partir de una nueva iniciativa basada en la cadena de bloques del principal exportador de Noruega.

La Asociación Noruega de Mariscos se ha asociado con International Business Machines y el proveedor de tecnología Atea ASA para recabar datos sobre cómo se cría, almacena y envía el salmón, información a la que los consumidores eventualmente accederán escaneando un código QR. Eso ayudará a los proveedores de Noruega a diferenciar sus productos prémium de otros exportadores, frenar el fraude sobre el origen y reducir el desperdicio.

“La cadena de bloques nos permite compartir el viaje de los peces desde el océano hasta la mesa”, afirmó Alf-Goran Knutsen, líder ejecutivo de Kvaroy Arctic, un proveedor que forma parte de la iniciativa.

Los consumidores quieren saber cada vez más qué hay en sus alimentos y cómo se producen, y la cadena de bloques ha ayudado a los minoristas a garantizar que productos como el pollo o la pasta no se contaminan ni se venden como otra cosa. Pero es más difícil hacer un seguimiento al pescado, lo que lo hace particularmente vulnerable al fraude. El grupo de defensa Oceana estima que una de cada cinco muestras de mariscos están mal etiquetadas.

Australia y Nueva Zelanda serán sedes del Mundial de futbol femenino 2023
Australia y Nueva Zelanda organizarán en conjunto la Copa Mundial de futbol femenino en 2023.

Los vecinos oceánicos derrotaron 22-13 a Colombia el jueves, en una votación del Consejo de la FIFA.

La votación se dividió en bloques continentales, con Europa uniéndose a Sudamérica a favor de Colombia.

El torneo se expandirá a 32 selecciones -ocho más que la edición disputada el año pasado en Francia- y debe arrancar en julio de 2023.

Se jugaría en 12 ciudades, siete en Australia y cinco en Nueva Zelanda. El estadio principal sería el que se empleó para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.