La Secretaría de Economía informó que a partir de julio de 2023 el comercio de vehículos pesados entre México y Brasil estará libre de aranceles.

De esta forma, se extendió el plazo planteado previamente, ya que se esperaba contar con la liberalización en el comercio de estos productos a partir del 1 de julio de 2020.

El intercambio de vehículos pesados se encuentra bajo el amparo del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55), este acuerdo fue suscrito entre México y el Mercosur el 27 de septiembre de 2002, con el objetivo de sentar las bases para el establecimiento del libre comercio en el sector automotor y de promover la integración y complementación productiva de sus sectores automotores.

Por otra parte, la Secretaría de Economía y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía de Brasil acordaron apoyar a las empresas de la industria automotriz que se vieron afectadas por el cierre de sus plantas por motivo del COVID-19.

“En ese sentido, se acordó extender el plazo de 24 a 30 meses para que dichas empresas puedan realizar sus exportaciones al amparo del ACE 55 con un índice de contenido regional más bajo”, puntualizó la dependencia mexicana.

De esta forma, el acuerdo otorgará, por una parte, un tiempo adicional para que los sectores productivos de vehículos pesados se puedan adaptar a la competencia y, por otra parte, que la planta productiva pueda mantener la actividad en una coyuntura sumamente adversa.

El comercio bilateral entre México y Brasil alcanzó 10 mil 937 millones de dólares en 2019, de los cuales el 42 por ciento corresponde al sector automotor.

Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina y el séptimo destino de las exportaciones mexicanas a nivel mundial.