CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a Excélsior que el proyecto para reubicar el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, –también llamado Archivo Nacional de Arqueología–, anunciado desde 2018, para ser llevado a su sede definitiva en el Museo Nacional de Antropología (MNA) sigue en pie.

Así lo detalló el instituto en una carta enviada, luego de que Excélsior (22/06/2020) publicara el llamado que investigadores y promotores culturales hicieran a Diego Prieto, titular del INAH, para revisar la situación y reubicación final de dicho acervo histórico que cuenta con la memoria arqueológica de México y que data desde 1885.

Para que la reubicación suceda en el MNA “es indispensable garantizar que el nuevo espacio cumpla con todas las condiciones de control de humedad, temperatura, prevención de incendios, así como de seguridad en la consulta y en el manejo documental”.

Detalló que “en su ubicación actual, el archivo se encuentra en buenas condiciones, tanto de conservación como de operación, aspectos avalados y supervisados por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y el Área Coordinadora de Archivos del INAH”. Y añadió que “se está a la espera de la conclusión de los trabajos de adecuación de los espacios asignados a este valioso acervo en el MNA para comenzar con el proceso de traslado”.

Sin embargo, no detalla la fecha programada para que se realice el traslado al MNA ni hizo referencia al dictamen elaborado por investigadoras del INAH como Luz Marlenne López, Aura Ortiz, Diana Cardona y Bernarda Díaz, obtenido por este diario, en el cual se observaron importantes deficiencias en dicho edificio.Tampoco menciona la situación en la que se encontraría el expediente de su candidatura para inscribir a este acervo como Memoria del Mundo en la Unesco.

Por último, el INAH prometió que permitirá el acceso a este diario para conocer el estado de las actuales instalaciones y un encuentro con el área responsable del proyecto de reubicación.