El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, señaló este lunes en conferencia que durante la contingencia sanitaria por COVID-19, el IMPI ofrece nuevos servicios, con el objetivo de que los usuarios puedan realizar sus trámites a distancia y con facilidad.

“Para no detener la marcha iniciamos la apertura de la oficialía electrónica de marcas, antes solo podíamos recibir información por papel, pero ahora desarrollamos una herramienta electrónica, así que cualquier asunto relacionado con marcas se puede hacer en línea”, dijo.

El IMPI también desarrolló ‘MARCia’, una plataforma de búsqueda de marcas con inteligencia artificial. “Solo Australia y Singapur tienen una herramienta de este tipo, con la que a través del teléfono celular se pueden revisar marcas, logos, formas, diseños, nombres, denominaciones, entre otros”.

Juan Lozano agregó que la gestión electrónica de marcas y patentes no se ha detenido, por lo que el instituto sigue dando pláticas y asesorías durante el confinamiento.

Entre los nuevos servicios del IMPI para solucionar asuntos contenciosos se encuentra el sistema electrónico de citas para entrega de documentos de asuntos contenciosos y el envío electrónico de documentos de asuntos contenciosos.

Un recurso, un proceso o un asunto contencioso es aquel que se encuentra sometido al análisis y la decisión de un tribunal como un litigio que existe entre partes.

Además, el titular del IMPI señaló que el T-MEC incluirá una Nueva Ley de Protección a la Innovación Industrial, en la que se tratará de cubrir cuatro aspectos, cumplir con compromisos internacionales, realizar una transformación digital eficiente y operativa, apoyar a creadores mexicanos y otorgar certidumbre jurídica.