La pandemia del coronavirus se ha mostrado como acelerador de decisiones de los inversionistas hacia empresas o fondos con criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), afirmaron S&P Dow Jones Indices y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Esta época que estamos viviendo está poniendo en evaluación de ESG, hemos visto un incremento en la inversión en agregar o incorporar estos criterios de ESG en las carteras. Lo que hemos visto es que los inversionistas están buscando empresas socialmente responsables y se materialice en la rentabilidad de las empresas, toda vez que las Afores serán un inversionista fundamental en el corto plazo de instrumentos con ESG”, afirmó Manuel González, director senior S&P Dow Jones Indices.

Ante esta nueva realidad, el Índice IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se transforma en el S&P/BMV MEXICO TOTAL ESG Index, el cual tiene la tenacidad de llegar a ser el segundo índice accionario más importante de la BMV, después del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y ofrecer retornos de hasta doble dígito, consideró José-Oriol Bosch Par, director general de la BMV.

En esta nueva transformación basada en los criterios de selección en principios ESG (Environmental, social and governance), el índice S&P/BMV Total Mexico está compuesto por acciones y Fibras listados en la BMV, en donde un criterio importante para la entrada o salida de dicho indicador son las controversias.

“Las empresas pueden ser eliminadas entre las revisiones anuales si a través de componentes de análisis, si entra en controversias, por lo que ya no se consideraría una empresa consistente con los lineamientos de ESG”, describió S&P Dow Jones.

El índice arranca con 29 emisoras como: Alsea, Arca Continental, Banco Santander, Cemex, Coca-Cola Femsa, Vesta, Crédito Real, Fibra Uno, Fomento Económico Mexicano, Genomma Lab, Gentera, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacifico, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Bimbo, Grupo Financiero Banorte, Grupo Herdez, Grupo Rotoplas, Grupo Televisa, Industrias Penoles, Infraestructura Energética Nova, Kimberly Clark, Nemak, ORBIA, Prologis, Qualitas, Regional, Walmart de México.

“El nuevo índice S&P/BMV Total Mexico ESG forma parte importante de la estrategia de sustentabilidad del Grupo BMV. A través de nuestra amplia experiencia en mercados de capitales, y en colaboración con S&P DJI, ofrecemos a los inversionistas globales un benchmark innovador y moderno basado en prácticas internacionales que se puede replicar fácilmente a través de vehículos de inversión”, mencionó José-Oriol Bosch Par

Ánimo por T-MEC
El director general de la BMV sostuvo que los mercados financieros ya tienen en el radar la entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio, por lo que la expectativa que tienen es hacia el mediano y largo plazos, en donde se vaya cristalizando el acuerdo en la economía nacional.

“No debería de haber un gran impacto en el mercado, salvo que empecemos a ver los resultados ya de la aplicación del tratado. Hoy en día, ya es un factor conocido. Es algo positivo el haber llegado a esta renovación y es algo positivo en el mediano y largo plazo”, dijo el directivo de la BMV.

“Las empresas han estado más activas para financiarse. Estamos viendo una buena recuperación, empezamos a ver mejores cifras en contagio y fallecimiento, el que se vayan tomando las medidas con la cautela necesaria para una recuperación en la economía”, añadió Bosch.

Por su parte, José Manuel Allende, director general de Empresas e Información de la BMV, reveló que después de marzo y abril, que no se tuvieron colocaciones de deuda privada de mediano y largo plazos, esta semana podría empezarse a ver una breve reactivación de las emisiones para financiar equipos y actividades productivas.

Bosch Par prevé que “en la Bolsa Mexicana todavía se está bastante lejos del máximo de 51 mil puntos del 2017 y de cómo iniciamos el año, estamos debajo un 13 por ciento de cómo iniciamos el año. Eso frena el que vaya una empresa a Bolsa exitosa y que alguien vaya a pagar un buen precio por la colocación de la empresa. Cada vez es más probable, mientras se recuperan los mercados, que llegue una nueva empresa, pero aun así en el corto plazo no lo vemos en el mediano y largo plazo. Esperemos ver algunas intensiones que se puedan retomar”, concluyó Bosh Par.