El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló este miércoles que la DEA solicitó mantener el congelamiento de cuentas de Guillermo ‘Billy’ Álvarez, presidente del Cruz Azul.

“Si no hay solicitud de congelamiento por parte de una agencia extranjera, por la Convención de Viena, puede ser inconstitucional y, a juicio del juez, otorgar la suspensión provisional. Pero sí tenemos una solicitud por parte de una agencia internacional, de la DEA; se hará de conocimiento del juzgado con el efecto de mantener el congelamiento de cuentas, en lo que se resuelve el juicio de amparo y la audiencia a la que tiene derecho”, indicó en entrevista con Grupo Fórmula.

Nieto precisó que no han recibido notificación por parte de tribunales locales para descongelar los activos de Álvarez y de los directivos de la cooperativa, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés.

El 29 de mayo, se dio a conocer el congelamiento de las cuentas de los tres integrantes de la Cooperativa Cruz Azul.

El 7 de junio, Álvarez aseguró que los señalamientos en contra de la empresa por el presunto desvío de más de mil millones de pesos a empresas en el extranjero son falsos, mientras continúa la investigación para aclarar dichas acusaciones.

En un reunión virtual con socios de la Cooperativa, colaboradores, distribuidores y proveedores de la cadena productiva, el directivo respondió a las acusaciones del grupo disidente liderado por José Antonio Marín, Víctor Manuel Velásquez y Juan Briseño.

“Son falsas las imputaciones y acusaciones que se han vertido en contra de la organización. Cabe destacar que la señalización por 429 millones de pesos y 44.5 millones de dólares no son más que transferencias de las cuentas ‘Cycna de Oriente’, propiedad de la Cooperativa”, dijo.