Con la finalidad de transparentar y eficientar las compras públicas, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina y el Caribe presentó el ‘Observatorio Regional de Precios de Medicamentos’, una plataforma virtual que permitirá a los gobiernos la comparación de una canasta de 286 productos adquiridos por entidades de salud pública y entre estos el listado COVID-19 que comprende 124 medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este observatorio regional de precios de medicamentos compara los precios de los medicamentos de 21 países y permite optar por precios justos y encontrar soluciones pragmáticas. La eficiencia de las compras públicas permite un mejor gasto público”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL).

La importancia de esta herramienta tiene un alcance más allá de las eficiencias en el gasto que pueden lograr los gobiernos, ya que devuelve en parte la confianza perdida entre la sociedad, señaló la funcionaria en la presentación virtual del Observatorio Regional.

“En la región, antes de la pandemia ya había un malestar social, una debilidad de las instituciones y una falta de confianza de los ciudadanos en el Estado y ese es un tema de mucho fondo. Este observatorio es fundamental porque el 22 por ciento de los latinoamericanos tenían confianza en sus instituciones contra el 45 por ciento en 2010. Hay algo que hay que hacer para promover la transparencia, inclusión y acceso a información abierta sobre las compras públicas de los equipos y medicamentos en esta pandemia”, dijo.

El Observatorio brinda información inmediata y objetiva que permite a los países comparar precios internacionales de fuentes oficiales provenientes de 21 países, con el objetivo de establecer un rango de precios justos de mercado, contribuyendo a disminuir el riesgo de corrupción y fraude.

“La respuesta de los países para enfrentar la pandemia del COVID-19 debe incluir los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa: eficiencia, eficacia, transparencia, competencia abierta e innovación”, señaló Fabrizio Feliciani, director regional de UNOPS.

Con esta herramienta, los gobiernos podrán normar criterios para comprar a los mejores precios del mercado, y les permite actuar con inmediatez sin sacrificar la rendición de cuentas, y contribuye a la revisión de las Listas Básicas de Medicamentos con base en criterios de costo-efectividad de tratamientos, agregó el directivo.

Propone CEPAL ingreso básico de emergencia
A la espera de 30 millones más de personas en la pobreza en la región y para no romper la trama productiva, la CEPAL tiene dos propuestas para los gobiernos, aplicar un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de bienestar y hacer subvenciones a las empresas para cubrir los costos de la mano de obra, reiteró Bárcena.

“No podemos romper toda la trama productiva de la región. En la CEPAL ha propuesto un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza por 6 meses para que las personas puedan enfrentar la contingencia esto es equivalente a 2.1 por ciento del PIB; Chile ya lo está haciendo, aunque equivalente a la línea de pobreza extrema, pero es importante y en segundo lugar, subvenciones a las empresas para cubrir los costos de la mano de obra en función del tamaño de la empresa”, apuntó.

Para América Latina, esta es la peor recesión del último siglo, la economía en conjunto va a caer posiblemente 8 por ciento, alertó la funcionaria, y la pobreza aumentará en 30 millones más para un total de 215 millones de personas.

“De esos 215 millones, habrá 83 millones de pobres extremos; es decir, 16 millones más en extrema pobreza que no pueden llegar a cumplir necesidades básicas alimentarias por lo que esta crisis sanitaria puede convertirse en una crisis alimentaria y eso es donde hay que tener mucho ojo”, advirtió.