El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que México vendería gasolina a Venezuela si fuese por una necesidad humanitaria, pero que ese país no ha hecho ninguna solicitud.

“No nos ha hecho ninguna solicitud (el Gobierno de Venezuela), y en el caso que nos hiciera la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos, ¿eh?”, indicó el mandatario federal al ser cuestionado al respecto.

Sobre si haría esto pese a posibles sanciones de Estados Unidos, destacó que México es un país soberano.

“Sí (pese a las posibles sanciones), nosotros somos libres, México es un país soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos, y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, subrayó.

El pasado 1 de junio, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que los precios del combustible aumentarían en este mes, un cambio de política histórico después de décadas de subsidios que han permitido a los venezolanos llenar sus tanques prácticamente de forma gratuita.

Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo, pero se enfrenta a la escasez de gasolina. Esta se debe a una combinación de factores, incluida la mala gestión y la corrupción en la petrolera estatal PDVSA. No obstante, el verdadero golpe vino con las sanciones estadounidenses.

Desde 2019, EU impuso sanciones que impiden a Venezuela exportar su crudo o que importe productos derivados de este.

Con información de Bloomberg.