Serena Williams y su prometido Alexis Ohanian en la Gala Met en Nueva York en mayo de 2019.

Cuando se conocieron, Alexis Ohanian jamás había visto un partido de tenis, y Serena Williams ni siquiera sabía qué demonios era aquello de Reddit. De hecho, a primera vista se llevaron regular. Los dos habían llegado tarde al desayuno buffet del hotel en el que, casualmente, coincidieron en Roma y acabaron pidiendo algo de comer en sendas mesas, muy pegadas, junto a la piscina. Williams estaba con su equipo y Ohanian trabajando al teléfono, muy cerca del grupo de la tenista, que se mofó de él diciéndole si no habría más espacio en el inmenso complejo. Al final, el pique acabó con el empresario y cofundador de Reddit sentado a la mesa con Williams y toda su tropa. Año y medio después, volvían a ese hotel para sorpresa de la deportista, esta vez en una suite llena de flores, donde él le pidió matrimonio.

Nunca han sido una pareja tradicional. Su boda —que Vogue contó en exclusiva— fue todo un derroche de dinero, poder y conexiones: Beyoncé, Kim Kardashian, Anna Wintour, Kelly Rowland, Ciara o Eva Longoria eran los invitados. Cuando se casaron, en noviembre de 2019, Williams y Ohanian decidieron romper con todas las tradiciones. No solo porque tuvieran una hija de apenas dos meses, sino por el propio enlace. Nacida ella en Michigan y él en Brooklyn (Nueva York), apostaron por una boda en el centro de Arte Contemporáneo de Nueva Orleans inspirada en La bella y la bestia, cambiaron las habituales discretas entradas de las damas de honor por una pasarela con aplausos para cada una de ellas, las sillas para los invitados por cómodos sofás, el banquete por un buffet de comida armenia, italiana y barbacoa, y los tacones por unas Nike llenas de brillantes (que acompañaron a tres vestidos de novia, uno de McQueen y dos de Versace).

La pareja formada por la deportista, una de las tenistas más laureadas y célebres del mundo (de 38 años) y el gurú de Internet y fundador de la plataforma Reddit (de 37) es una de esas poderosas uniones que mezclan espectáculo, millones y cerebros. Y que, ahora, ha decidido hacer activismo de una forma tan poderosa que va más allá de los carteles y de los alegatos tan a menudo vacíos de las redes sociales: con gestos y dinero.

Los sucesos ocurridos en Estados Unidos (y ahora trasladados a todo el planeta) tras la muerte del afroamericano George Floyd, de 47 años, en Minneapolis a manos de un policía blanco, han tocado la fibra sensible de la pareja. Si Williams se ha manifestado en sus redes de forma simbólica, Ohanian ha dado un paso más allá. El empresario de orígenes armenios y con una fortuna estimada de unos 62 millones de dólares, ha decidido despedirse del consejo de administración de Reddit, la compañía tecnológica que fundó junto a su socio Steve Huffman a principios de los 2000.

“Cofundé Reddit hace 15 años para ayudar a la gente a encontrar una comunidad y un sentido de pertenencia”, ha explicado Ohanian en un mensaje tanto escrito como grabado en vídeo que ha publicado en Twitter. “Ha llegado la hora de hacer lo correcto. Estoy haciendo esto por mí, por mi familia y por mi país. Y lo digo como un padre que necesita ser capaz de darle la respuesta correcta a su hija cuando le pregunte: ‘¿Y tú qué hiciste?”, se plantea.

“Por eso he renunciado como miembro del consejo de Reddit, y les he urgido a que ese puesto lo ocupen con un candidato negro. Además, usaré las futuras ganancias que obtenga de mis acciones de la empresa en servir a la comunidad negra, sobre todo en disminuir el odio racial. Para ello, empiezo con una donación de un millón de dólares para la campaña Your Rights Camp de Colin Kaepernick”, escribía, en referencia al jugador de fútbol americano que, en agosto de 2016, se negó a ponerse en pie mientras sonaba el himno de su país y que se ha convertido en activista y símbolo de la protesta con su rodilla clavada en el suelo.

“Creo que esta despedida laboral puede ser un acto de liderazgo por parte de la gente que tiene poder ahora mismo”, reflexiona Ohanian. “Y a todos los que estéis luchando para recomponer nuestra nación rota: no paréis”.

La salida de Ohanian de su empresa estrella ha supuesto toda una sorpresa para el sector y un revulsivo para las tecnológicas, que parecen haberse quedado atrás en las protestas. De hecho, Reddit había sido muy criticada por la escasa moderación que hay en algunos de sus grupos, que fomentan el odio. Según su antigua presidenta ejecutiva, Ellen Pao, la plataforma se ha convertido en un altavoz para Donald Trump, con grupos dedicados a ensalzar las políticas racistas y supremacistas del presidente. “Teníais que haber cerrado el foro llamado the_donald en vez de amplificarlo, y también sus mensajes de odio, racismo y violencia. Mucho de lo que está pasando ahora es vuestra responsabilidad. No podéis decir que las vidas negras importan cuando Reddit nutre y monetiza la supremacía blanca continuamente”, tuiteaba Pao. La compañía ha reconocido que tiene mucho que cambiar a ese respecto.

El gesto de Ohanian no es oportunista. Él ya dejó el liderato de la empresa en 2018, en pos de refrescar un consejo de administración donde todos sus miembros eran hombres blancos, a excepción de una sola mujer. Con esta actitud da un paso más y se convierte en un ejemplo real.

El empresario lucha en otros ámbitos sociales. En un país donde ni siquiera las mujeres tienen derecho a un permiso de maternidad después de dar a luz, él batalla porque padres y madres tengan derecho a una baja pagada después de tener un hijo. “Los candidatos, de arriba a abajo, de ambas partes, deben comenzar a tomarse en serio las necesidades de las familias trabajadoras, empezando por el compromiso de aprobar una política sólida de permiso familiar remunerado”, escribía hace un par de años en una tribuna política. Va muy en serio, tanto que en octubre de 2019, llegó a presentar una propuesta ante el Congreso de EE UU. Ahora, fuera de su cargo de responsabilidad, tendrá más tiempo libre para seguir luchando por causas que realmente lo merecen. El altavoz ya lo tiene.