Fotos: Cotesía Francisco Rivera

CIUDAD DE MÉXICO.- Será tentativamente a mediados de julio cuando regrese la NHL, directamente a unos playoffs de 24 equipos, según el plan adelantado en los últimos días, pero no habrá público ni celebridades que condimenten las pistas de hielo, algo que lamenta el mexicano Francisco Rivera, consultor en estrategia del mercado hispano de los L.A. Kings.

El coronavirus sigue cobrando facturas muy altas en el mundo del deporte.

Es durísimo. Yo había visto algunos partidos de hockey en la tele, pero la primera vez que fui a uno, en 2012, mi primer partido de los Kings, y quedé en shock por el ambiente, con la afición tan metida y muy cálida con el equipo. No importa si eres un súper ejecutivo o una súper estrella o un empleado promedio, todos somos una familia y creo que es una parte fundamental del hockey”, dijo a Excélsior.

Los Kings anhelaban colarse a las eliminatorias con alguno de los últimos boletos, pero se apagaron sus posibilidades al quedar a tres triunfos de los Chicago Blackhawks, que estarán en la fase final.

Me sorprendió. Yo estaba en medio de otras cosas, pero cuando leí la noticia me puse muy triste, para mí estar en un partido de los Kings no es nada más ir, sino que a veces me toca a recibir gente como anfitrión, algún artista, simplemente a algún amigo o familiar, e incluso transmitir el partido. Para mí el Staples Center es como mi segunda casa, entonces me dolió”, reconoció Rivera, quien forma parte de la junta de consejo del equipo de hockey desde hace dos años.

Francisco Rivera es también narrador, especialista en cualquiera de los llamados “deportes estelares” en Estados Unidos, y también consultor en comunidad latinoamericana con los Clippers de la NBA.

Teme que la incertidumbre que aún impera en el deporte pueda conducir a peores consecuencias, como las que hasta ahora parecen congraciarse en el beisbol de las Ligas Mayores, en donde los desacuerdos contractuales han estancado los planes.

Al final, todos están haciendo lo mejor posible para sus ligas”, señaló.

Yo estaba chico y aún vivía en México, pero me acuerdo del parón de 1994 en el cual suspenden la temporada y no hubo Serie Mundial, y después, en el 95, la temporada empieza tarde, y fue una noticia terrible. El beisbol acá sigue siendo el America’s favorite pastime, y sea lo que sea, dolería mucho que se cancelara la temporada”.

De acuerdo con un informe del director del programa de negocios deportivos de la Washington University, en St. Louis, el deporte en Estados Unidos sufriría pérdidas de por lo menos 12 mil millones de dólares. Sin embargo, Rivera, con 15 años de experiencia en los medios de comunicación, considera que existen las herramientas para sacar a la industria adelante.

Los deportes van a tener que volver a lo de antes, es decir, al diseño para la televisión. Hay modelos de negocio. Por ejemplo, el de la UFC, que se puede mantener porque venden Pay Per Views, y pagas 70 dólares”, aseguró.

Ya hay algo perdido bastante fuerte, y ahora hay que ver qué recuperamos de los escombros, porque es muy probable que no vayamos a tener fans en la tribuna al menos por el resto del año”.