Un juzgado en materia de competencia otorgó este lunes una segunda suspensión provisional en contra de la política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional publicada por la Secretaría de Energía (Sener) el 15 de abril pasado.

El juez Rodrigo de la Peza, del Juzgado primero en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó esta medida favorable a un proyecto u organización que mantiene su identidad en anonimato.

Este mismo juzgado también recibió una solicitud de amparo de Generadora Fénix para frenar las medidas de Sener.

La política de confiabilidad fue publicada el 15 de mayo pasado sin pasar antes por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). La regulación impulsada por Sener limita la emisión de permisos y construcción de nuevas plantas eólicas o solares.

Esta también prioriza los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establece que deberán de priorizarse el uso de centrales confiables -que utilizan combustibles fósiles y pertenecen en su mayoría a CFE- en lugar de las plantas que generen electricidad a menores precios, es decir, las centrales renovables.

Esta es la segunda suspensión provisional que es otorgada para frenar las medidas de la Secretaría de Energía. La primera fue otorgada a la organización ambientalista Greenpeace.