Actualización. Casos de COVID-19 en Durango

A la sociedad en general:

Con el compromiso de mantener informada a la población y reforzar las medidas preventivas sobre la propagación del COVID19, se actualiza que del 22 de febrero a hoy 5 de junio, se han estudiado 3,098 casos que cumplen con la definición operacional del COVID19, de los cuales se han confirmado 529 casos positivos, registrándose entre ellos 60 defunciones, resultando 2,191 pruebas negativas y quedando 378 casos en espera de resultados.

Esta noche se confirman 38 casos positivos más de COVID19 en Durango; de los nuevos casos, 5 se encuentran hospitalizados y 3 reportados graves, 23 son del sexo femenino y 15 del masculino. Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 21 en Durango, 15 en Gómez Palacio, 1 en Tlahualilo y 1 en Lerdo.

La defunción número 58 corresponde a un paciente masculino de 62 años de edad, con residencia en el municipio de Tlahualilo. Fue atendido y notificado por el HGZ No.51 IMSS Chapala. Presentando como complicación hipertensión.

La defunción número 59 es la de un paciente masculino de 83 años de edad, atendido y notificado por el HGZ No. 46.

Así mismo se tiene la confirmación de la defunción número 60, corresponde a un paciente masculino de 80 años de edad, con residencia en el municipio de Tlahualilo. Fue atendido y notificado por Clínica del ISSSTE de Gómez Palacio. Presentó complicaciones al momento de su atención, como diabetes, EPOC, hipertensión, enfermedad cardiaca y tabaquismo.

De los casos positivos en el estado, 195 se encuentran en Durango, 207 en Gómez Palacio, 29 en Lerdo, 23 en Tlahualilo, 20 en Guadalupe Victoria, 9 en Mapimí, 8 en Poanas, 6 en Pánuco de Coronado, 5 en Tamazula, 4 en Santiago Papasquiaro, 3 en San Juan del Río, 3 en Pueblo Nuevo, 2 en Nazas, 2 en Vicente Guerrero, 2 en San Bernardo, 2 en Mezquital, 2 en Canatlán, 1 en Hidalgo, 1 en Santa María del Oro, 1 en Nombre de Dios, 1 en Otáez, 1 en San Dimas, 1 en Peñón Blanco y 1 en Nuevo Ideal.

Los casos hospitalizados son 56, de los cuales 19 se encuentran graves. El total de casos recuperados en el estado hasta este momento son 148.

Hoy, en todo el país se tienen registrados 110,026 casos positivos y 13,170 defunciones.

Queremos insistir en la aclaración de que en Durango, la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta nuevo aviso, aún en esta etapa de reactivación paulatina de la economía, por lo que el distanciamiento social, la higiene permanente, evitar las aglomeraciones y tomar la responsabilidad de no ponerse en innecesarias situaciones de riesgo, representan acciones de protección que todo ciudadano debe observar para evitar el aumento de casos positivos y la pérdida de vidas en nuestra entidad.

Solicitamos la participación activa de toda la población en la detección oportuna de nuevos casos, lo cual es posible si atendemos respondiendo con veracidad el cuestionario a domicilio que realiza personal de Salud capacitado desde el número de teléfono (618) 980-0614.

Pedimos a los medios de comunicación seguir difundiendo entre la ciudadanía las nuevas medidas y la información oficial.