La Volpe asegura que Rafa ha tenido grandes ejemplos en el banquillo / Foto: Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Márquez, uno de los dirigidos en el Tricolor por el entrenador argentino Ricardo Antonio La Volpe (su alumno más aventajado), comenzará la carrera de director técnico. Para el que fuera estratega de Boca Juniors, Márquez cuenta con la jerarquía suficiente para realizar en el Club Barcelona su proceso formativo como entrenador y asevera que, gracias a gente como los técnicos europeos Frank Rijkaard y Josep Guardiola, el Kaiser michoacano tiene claro el camino que quiere seguir y la ideología que quiere implementar cuando afronte su primera experiencia en los banquillos.

No tengo ninguna duda de que Rafa Márquez tiene todo para desarrollar una carrera como técnico en el Barcelona, desde las inferiores. Aunque, ojo, que no por haber sido un gran jugador quiere decir que será un gran técnico. Para eso debe saber transmitir correctamente el mensaje a los jugadores y gestionar a las grandes figuras, pero estoy seguro que con los técnicos que ha tenido, tiene clara su ideología de juego”, señaló el estratega sudamericano.

SOBRE OSORIO
Las polémicas declaraciones del colombiano Juan Carlos Osorio, exentrenador de la Selección Mexicana, no dejaron indiferente a La Volpe, seleccionador nacional de 2002 a 2006 y mundialista en Alemania.

El Bigotón señaló que el técnico es el sicólogo que debe motivar a un grupo de futbolistas, así que califica como extrañas sus consideraciones.

El sicólogo en el futbol es el técnico, el que convence al jugador de llevar a cabo lo trabajado en la semana es el técnico. Un entrenador que trabajó durante cuatro años para un mundial tiene un porcentaje de responsabilidad del 30 por ciento. Me parece muy raro que alguien con su experiencia y capacidad considere que él estaba preparado para enfrentar a Brasil y los jugadores no”, expuso el entrenador argentino.