Coronavirus: Rusia da por superado el pico de la pandemia

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró como superado el pico de la pandemia viral y convocó para el 24 de junio el postergado desfile por el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Previsto en principio para el 9 de mayo, debido al confinamiento fue sustituido por modestas conmemoraciones: el paso de una formación aeronáutica, un mensaje de Putin ante la tumba del soldado desconocido y otro ante un grupo militar en el Kremlin.

El aniversario coincidía con el pico del brote viral, con 10 mil nuevos contagios cada día y los habitantes de la mayor parte del país confinados.

El 12 de mayo comenzó un desconfinamiento prudente y variable según las regiones, pero en Moscú, principal foco epidémico, las medidas de restricción serán mantenidas hasta fin de mes.

Putin dijo el martes que la situación relacionada con la epidemia sigue siendo “estable en general en el país, en las regiones y en las fuerzas armadas”.

Según los especialistas, el pico puede ser considerado como superado”, dijo.

En una reunión televisada, ordenó a su ministro de Defensa, Serguei Choigu, que iniciara los preparativos para el desfile de la victoria, eligiendo el 24 de junio, fecha simbólica ya que fue ese día de 1945 cuando se desarrollo la primera parada militar tras la guerra.

El Tercer Reich se rindió a los aliados en territorio alemán la noche del 8 de mayo de 1945, pero por diferencia horaria en Moscú ya era el 9 de mayo, fecha que los rusos retuvieron como aniversario de la victoria.

RIESGOS MÍNIMOS
Rusia registró el martes un doble récord, tanto en el número de muertos en 24 horas por Covid-19, o 174, como en el de curaciones de esta enfermedad, más de 131 mil.

Rusia ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto al número de personas infectadas, después de Estados Unidos y Brasil.

En total, se han registrado más de 362 mil casos de coronavirus, de los cuales 3 mil 807 fueron mortales.

Vladimir Putin incluso volvió a aparecer el lunes en el Kremlin, al que había abandonado en el momento más agudo de la pandemia.

El jefe de estado ruso ordenó el martes a Sergei Choigu que las “exigencias (en materia) de seguridad” sean “lo más elevadas posible para los preparativos para el desfile” del 24 de junio.

Los riesgos para todos los participantes deben ser mínimos o, mejor aún, deben estar totalmente excluidos”, precisó el presidente ruso.

Por otra parte, el desfile del “regimiento inmortal”, durante el cual los rusos caminan por la calle con el retrato de sus antepasados que participaron en la guerra, se desarrollará el 26 de julio.