Poder Judicial de la Federación; sesión en la Suprema CorteFuente: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede entrar en un “juego político” si sus decisiones terminan por favorecer decisiones del Gobierno que afecten a sectores de la población, dijo este jueves Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.

Mencionó el caso de una controversia constitucional establecida contra un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que afectó al impuesto minero.

“Básicamente el presidente se apropió de los fondos recaudados por los municipios y estados de las empresas mineras para que los gobiernos de los ayuntamientos los pudieran gastar en medidas de compensación ecológica y social”, detalló.

Ugalde agregó que la Suprema Corte argumentó el jueves que la controversia se había quedado sin materia porque impugnaba la Ley de Ingresos de 2019.

“En ocasiones, la Corte decide al no decidir y en ocasiones no decide cosas que pueden agraviar al Gobierno federal”, subrayó.

Aplaudió la decisión del órgano de justicia del lunes con la cual declaró como inconstitucional la llamada ‘Ley Bonilla’.

“Pero eso no significa que en otras decisiones de menor visibilidad, por decidir o decidir tarde, la Corte no esté haciendo también un juego político. Tenemos que poner mucha atención en ese asunto”, subrayó.