El gobierno de Uruguay extraditó este jueves a Estados Unidos a Gerardo González Valencia, cuñando de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

González Valencia, líder del cártel ‘Los Cuinis’, fue detenido el 21 abril de 2016 en Punta del Este, Uruguay, y desde entonces permanecía recluido en ese país acusado del delito de lavado de dinero.

En 2017, las autoridades uruguayas dieron ‘visto bueno’ a la extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, quien reclamó al capo para juzgarlo en la Corte de Distrito en Columbia por lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, en dupla, Los Cuinis-CJNG conforman al cartel más poderoso y rico de Mexico, por encima del Cártel de Sinaloa, así como es una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

Tras ser detenido el jueves 26 de abril de 2016, Gerardo González Valencia fue ingresado a la prisión de Punta de Rieles, pero luego fue trasladado al Penal de Libertad, donde permaneció hasta este día.

Investigación contra ‘Los Cuinis’
De acuerdo con reportes oficiales de la justicia uruguaya consultados por El Financiero, desde 2015 comenzó una investigación reservada contra Gerardo González Valencia y su esposa, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo, quienes residían en Punta del Este, Maldonado, desde 2011.

La pareja vivía con sus tres menores hijos y, eventualmente, eran visitados por los abuelos maternos, provenientes de México.

Las investigaciones reservadas llevadas a cabo por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, de la Fiscalía General de Uruguay, llevaron a la captura de Gerardo González Valencia el 21 de abril, cuando pretendía abandonar Uruguay, junto con sus tres hijos.

Las indagatoria revelaron que la pareja González Valencia-Amaral Arévalo eran parte de una red internacional de lavado de dinero.

A Amaral Arévalo se le vinculó a tres sociedades: MONTELLA GLOBAL SA (constituida en Panamá, el 20 de febrero de 2012); TOSSA DE MAR SA y DALAITHY SA, creada el 29 de julio de 2011 en la cual figuraba como directora.

“Mediante informes de la IUAF (unidad de inteligencia financiera de aquel país) se puede concluir que W. D. A A y su esposo G G V estarían vinculados al Narcotráfico revistiendo sus fondos el carácter de sospechosos, por apoyar los servicios financieros de la Organización de Narcos llamados “Los Cuinis” cuyo líder era el hermano de G, hasta que fue a prisión de nombre Abigael González Valencia. También estarían vinculados al cartel llamado Jalisco Nueva Generación”, señala el documento de imputación a la pareja.

Explica que, a nombre de algunas de las sociedades antes citadas, se adquirieron diferentes bienes “de altísimo valor” como casas y autos de alta gama.

Entre las propiedades está un departamento en Punta del Este, el cual fue comprado en el año 2012 en 2 millones de dólares; tres solares de Punta Ballena; y entre los autos está un Audi Q7 TFSI modelo 2012, un Audi A 4, una camioneta Volkswagen Saveiro y una Camioneta Land Rover, todos a nombre de su jardinero.

Dos meses antes de la detención de Gerardo González Valencia, su esposa viajó a Mexico, y se presume que el objetivo era que toda la familia se reencontrara en Guadalajara, Jalisco, de donde son originarios.

No obstante, Gerardo González Valencia fue detenido el 21 de abril de 2016 en el aeropuerto de Punta del Este, cuando abandonaba Uruguay junto con sus hijos.

Días después, se detuvo a Wendy Dalaithy cuando ingresaba al país sudamericano, al cual regresó con su tía al saber de la detención de González Valencia.

Gerardo González Valencia será enjuiciado en Estados Unidos y se espera que en las próximas horas se den detalles de los cargos y la ciudad donde permanece recluido.