China está intensificando las compras de soya de Estados Unidos a medida que las ventas de Brasil comienzan a disminuir y la nación asiática intenta cumplir su compromiso en virtud del acuerdo comercial con Washington, según personas familiarizadas con el asunto.

Los compradores estatales han adquirido más de 20 cargamentos, o más de 1 millón de toneladas métricas, de soya estadounidense en las últimas dos semanas, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque la información es privada. El producto se compró con exenciones de tarifas emitidas anteriormente, añadieron las personas.

Los principales negociadores comerciales de ambas naciones hablaron por teléfono la semana pasada y se comprometieron a crear condiciones favorables para la implementación del acuerdo comercial bilateral y cooperar en economía y salud pública, según un comunicado del Ministerio de Comercio de China. El presidente Donald Trump declaró posteriormente que está teniendo dificultades con Beijing a raíz de la pandemia mundial del nuevo coronavirus.

En otra señal de que el acuerdo comercial de primera fase podría estar en peligro, el Global Times, una publicación del partido comunista, informó que China podría considerar anular el acuerdo después de que las críticas de Estados Unidos por la gestión china del COVID-19 desencadenase la ira entre los expertos en comercio. También se ha sugerido la idea de negociar un nuevo acuerdo para inclinar más la balanza a favor de China, según comentó el periódico.

China se comprometió a comprar 36 mil 500 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, pero la pandemia, que se cree que se originó en la ciudad de Wuhan, ha retrasado el ritmo de las compras. Si bien la nación ha recibido variadas materias primas, como sorgo, trigo, maíz o cerdo, las ventas de soya, un producto destacado en la guerra comercial, ahora han comenzado a acelerarse.

Las llamadas al departamento de aduanas chino quedaron sin respuesta.

El gigante de cultivos Archer-Daniels-Midland ha dicho este mes que estaba alentado por las compras de China hasta el momento.

La compañía, con sede en Chicago, espera que la nación asiática compre entre 30 y 35 millones de toneladas de soya estadounidense este año, dijo el director financiero Ray Young en una llamada con analistas el 30 de abril.