El vicepresidente Pence, junto a Donald Trump, en una imagen de archivo.EVAN VUCCI / AP

La Casa Blanca ha desmentido las informaciones que aseguraban que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, había decidido ponerse en cuarentena, después de que la portavoz Katie Miller diera positivo por la covid-19 hace un par de días. El portavoz de Pence, Devin O’Malley, ha anunciado que el vicepresidente, siguiendo los consejos de las autoridades médicas, no se pondrá en cuarentena, y además, tiene previsto asistir a la conferencia de prensa del lunes en la Casa Blanca. “El vicepresidente Pence ha dado negativo todos los días y planea estar en la Casa Blanca mañana”, ha dicho O’Malley a través de un comunicado, horas después de que algunos medios aseguraran que el número dos del presidente, Donald Trump, había decidido de manera voluntaria autorecluirse.

Unas horas antes de este comunicado, varios medios señalaron que el vicepresidente Pence se había sometido a aislamiento. Así lo adelantó Bloomberg el domingo por la tarde. Fuentes citadas por Associated Press aseguraron también que el vicepresidente estaba limitando voluntariamente sus contactos con otras personas. El anuncio se produjo después de que tres miembros del equipo de trabajo para el coronavirus de la Casa Blanca, incluido el epidemiólogo Anthony Fauci, decidieran también ponerse en cuarentena por haber estado en contacto con Miller. Otra persona cercana al presidente Trump, un asistente personal militar, también dio positivo la semana pasada, obligando a extremar las precauciones en la Casa Blanca.

“El vicepresidente Pence continuará siguiendo el consejo de la unidad médica de la Casa Blanca y no está en cuarentena”, ha dicho su portavoz Devin O’Malley. “Además, el vicepresidente Pence ha dado negativo cada día y planea estar en la Casa Blanca mañana”.

Pence, de 60 años, encargado de coordinar la respuesta a la emergencia del coronavirus, ha dado negativo en una prueba de diagnóstico realizada este mismo domingo. Tanto él como el presidente se someten regularmente a pruebas diagnósticas. Pence ha permanecido en su residencia en el Observatorio Naval de Estados Unidos, en Washington, en un ejercicio de máxima cautela, según las fuentes de Bloomberg. El sábado por la tarde no asistió a una reunión programada con el presidente y mandos militares.

Miller, secretaria de prensa de Pence, es la principal portavoz del equipo de trabajo del coronavirus que coordina Pence. Ha estado casi a diario en el Despacho Oval, al menos hasta que hace dos semanas se dejaron de hacer las conferencias de prensa diarias, y el mismo jueves estuvo en la sala de emergencias de la Casa Blanca, una de las estancias más protegidas del país. El viernes, después de que Miller diera positivo, el vicepresidente viajó a Iowa, y seis miembros de su equipo que habían estado en contacto directo con la portavoz fueron obligados a desembarcar del Air Force Two.