Durango, Dgo.- Con el objetivo de impulsar proyectos de obra pública prioritaria para sus municipios, 16 alcaldes del interior del estado sostuvieron encuentros encabezados por el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Villegas Villarreal, y el Secretario de Obras Públicas del Estado de Durango (SECOPE), Arturo Salazar Moncayo, a fin de que dichas obras puedan ser ejecutadas este año.
“Han sido muchos los alcaldes quienes se acercaron al Congreso a pedirnos apoyo para gestionar una reunión ante la SECOPE, porque existe una urgencia de ejecución de obra para que puedan reactivar sus economías locales”, detalló Villegas Villarreal en su responsabilidad de legislador. “Las ayuntamientos enfrentan temas complicados en materia económica y la ejecución de obras puntuales en este 2020 es una prioridad en estos momentos”.
Cada uno de los Presidentes Municipales presentó a Presidente del Congreso y al Secretario de Obras, un paquete de obras prioritarias para su municipio, entre las que destacan infraestructura hidráulica de agua potable y saneamiento del vital líquido; drenaje y alcantarillado, así como infraestructura deportiva y de salud; además de bulevares y avenidas en las cabeceras municipales.
En dichas reuniones buscaron plantear sus prioridades de obra pública los primeros ediles de Cuencamé, María De Lourdes Martínez Espinoza; de Guanaceví, Rogelio Ayala Arzola; de Indé, Lorena Lucero Bustamante; de Lerdo, Homero Martínez Cabrera; de Mapimí, Marisol Peña Rodríguez; de Mezquital, José Osbaldo Santillán Gómez; de Ocampo, María del Socorro García Armendáriz; y de Pánuco de Coronado, Edmundo Mauricio Gándara González.
De igual forma, participaron los alcaldes de Peñón Blanco, José Nahum Amaya López; de Pueblo Nuevo, Adrián Noel Chaparro Gándara; de San Juan de Guadalupe, Efraín Padilla Flores; de San Juan del Río, Jaime Escajeda Martínez; de Santa Clara, Ma. Abigail Frayre Carranza; de Tamazula, José Ángel Beltrán Félix; de Tepehuanes, Eder Raúl Gutiérrez Díaz; y de Tlahualilo, Alejandro Rodríguez Belmonte.
Por su parte, Salazar Moncayo se mostró receptivo y consciente de la urgencia que tienen los municipios por reactivar sus economías y dar seguimiento a cada uno de los casos para que el mayor número de obras se puedan realizar durante el resto del año.