CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la reducción de 55 por ciento de la movilidad en el país, así como otras medidas de mitigación comunitaria, se ha podido aplanar la curva de contagios por Covid-19.

En conferencia, el mandatario aseguró que las acciones instadas por las autoridades del sector Salud y aplicadas por la ciudadanía han dado buenos resultados y evitaron que el nuevo coronavirus no se saliera de control.

“Hemos podido aplanar la curva de los infectados, de los casos del coronavirus: no sucedió lo que se temía y nos preocupaba de que saliera de control la pandemia y que no se tuvieran las camas, los ventiladores, se evitó eso”, dijo.

Precisó que sólo ayer la movilidad se redujo 55 por ciento en el país sin la necesidad de medidas coercitivas sino de la voluntad de la ciudadanía.

López Obrador llamó a la población a continuar con las medidas de mitigación comunitaria para salir lo antes posible de esta emergencia sanitaria, reactivar la economía y levantar, poco a poco y según los resultados, la cuarentena.

“Si seguimos así podremos cumplir lo que se dijo, que el 17 de mayo unos mil municipios, donde no hay nada de contagios, se levanten las medidas y poco a poco regresar a la normalidad y que reanuden las clases. Que se puedan reactivar otros sectores”, comentó.

Anunció además que mañana las autoridades del sector salud y científicos presentarán la nueva proyección sobre el Covid-19 en el país.

Reconoció además a los hospitales privados que se han sumado al convenio “Juntos Contra el Covid-19” para atender a derechohabientes del sector público de salud, pues a uan semana de ponerse en marcha este pacto se han tenido buenos resultados.