El secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, sostuvo una llamada este lunes con Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, en la cual Pompeo le refrendó su apoyo para la “transición democrática” del país sudamericano.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Pompeo reafirmó a Guaidó “el apoyo continuo de Estados Unidos a sus esfuerzos y los de la Asamblea Nacional elegida democráticamente para restaurar la democracia en Venezuela”.

Pompeo y Guaidó discutieron la “transición democrática” en Venezuela, con la cual el primero propuso que Estados Unidos interviniera en el proceso político del país sudamericano, el 31 de marzo.

“El secretario Pompeo reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela y condenó la creciente represión del régimen de Nicolás Maduro de los actores democráticos de Venezuela y de los médicos y periodistas que dicen la verdad sobre la respuesta COVID-19”, precisó.

Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Otargus, afirmó que Pompeo y el “presidente interino” -como es llamado Guaidó por Estados Unidos- “condenaron enérgicamente el bloqueo de Maduro de la asistencia médica y alimentaria internacional”.

En enero de 2019, Estados Unidos expresó reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En los últimos meses, Estados Unidos ha incrementado sus sanciones económicas en Venezuela, con el fin de orillar a la dimisión de Nicolás Maduro.