El cantante Miguel Bosé.CORDON PRESS

Desde México, donde Miguel Bosé pasa el periodo de confinamiento, el artista ha recordado el primer día en que se subió a un escenario de la mano del periodista José María Íñigo. El 26 de abril de 1977 actuó en el programa Fiesta, el de más éxito de Televisión Española y delante de su padre Luis Miguel Domingo y de su madre Lucia Bosé que, aunque separados, decidieron acompañar ese día a su hijo. Con un “así comenzó todo” el cantante ha rememorado ese día, que le costó un gran disgusto con su padre, al que no le gustó la imagen que proyectó su hijo.

Miguel Bosé saltó al escenario recién cumplidos los 21 años. Visiblemente nervioso cantó Mi libertad, un tema que en ese momento encajaba en una España que volvía a ser democrática. Su padre nunca llevó bien la ambigüedad que trasmitía la actitud de su hijo en sus actuaciones. En 2010 Miguel Bosé desveló en una entrevista que su padre habló con su madre y señaló: “Lucía, con este niño tenemos un problema, el niño lee sin parar, es maricón”.

Fue Camilo Sesto quien en 1975 apoyó los inicios de Bosé por la gran amistad que tenía este con Lucia, su madre. Pero fue en 1977 cuando firmó un contrato con la compañía discogáfica Epic. Ese mismo año ve la luz su primer álbum y la canción Linda, junto a otras como Amiga y Mi libertad. En 1978 llegó su segundo álbum, Miguel Bosé, y la canción Anna, con la que comenzó su trayectoria profesional. El tema estaba dedicado a la que en esos momentos era su novia, Ana Obregón.

De estos inicios y de mucho más tratará una serie sobre el cantante que preparan las productoras Shine Iberia, Elefantec Global y Legacy Rock Entertainment. Las tres trabajan junto a Movistar + en una serie basada en la vida del artista de 63 años. Se trata de un proyecto concebido como una ficción de tres temporadas de ocho capítulos cada una y que cuenta con la participación del propio artista.

“La serie repasará mi vida desde la infancia hasta el día de hoy”, explicó Bosé en declaraciones a la revista Variety, que avanzó el proyecto. “Mi personaje debe ser entendido desde mi infancia, lo que plantea la cuestión de cómo, con todo lo que ha vivido de niño, de adolescente y de joven, logró hacer las cosas que logró. Mi infancia fue muy atormentada, muy solitaria, hermética”, confesó el artista que confirmó que está colaborando con los guionistas de la serie al mismo tiempo que escribe su autobiografía, que, asegura, será “complementaria” de la serie.

Una vida en la que tuvo contacto con figuras prominentes de la época de la talla de Picasso, Visconti, Dalí, Warhol, Ava Gardner, Deborah Kerr, Cocteau, Hemingway, Audrey Hepburn o Sofía Loren.

Su madre sí que impulsó la carrera musical del hijo ante el estupor de Luis Miguel Dominguín, que hubiera preferido un hijo torero. “Era una familia de personajes fuertes, de un lado un torero y del otro mi madre, con todo el peso del neorrealismo italiano”, recuerda Bosé. “Además de las cacerías, las fiestas, los amigos… todas esas cosas influyeron en mí cuando era niño y tuve que digerirlas”, dice el artista, que asegura que “nadie apostó a que el hijo de la mujer más bella del mundo y del hombre más exitoso y deseado podría sobrevivir a todo eso”.