Han hecho falta 43 días de estado de alarma para que todas las comunidades reporten los datos de la epidemia de forma homogénea al Ministerio de Sanidad. Madrid, la más afectada, no facilitaba el acumulado de ingresos hospitalarios, con lo que la cifra total se desconocía hasta ahora. Este lunes lo ha hecho por primera vez: en total 114.081 personas han requerido hospitalización en España por coronavirus.

Este lunes ha habido un repunte en el número de muertes: 331, frente a las 288 del domingo, lo que supuso la cifra más baja en más de un mes. Los datos del fin de semana, en cualquier caso, siempre hay que tomarlos con especial precaución, ya que hay un parón administrativo que produce un infrarreporte. Durante toda la crisis, los martes se observa una subida que generalmente se estabiliza en días posteriores. En total, oficialmente 23.521 personas han perdido la vida por la covid-19. “La evolución es claramente descendente y nos va dando esperanzas”, ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Los casos detectados también han sufrido una ligera subida: 1.831 para llegar a un total de 209.465. Esta cifra es el resultado únicamente de las pruebas PCR, las más fiables. Pero no se tienen en cuenta las serológicas, que también aportan datos de personas que se infectaron hace tiempo o que todavía tienen síntomas. Sanidad ha cambiado varias veces de criterio en sus informes; en los dos últimos, esta cifra ni siquiera aparece reflejada en los datos que publica diariamente. Sí se pueden revisar descargando las bases de datos, que muestran que 19.997 personas han dado positivo en test serológicos. Así, en total se ha detectado a más de 229.000 personas que con la enfermedad o que la han pasado.

El dato positivo del día es el número de curados, que supera por primera vez los 100.000, lo que ya supone un 48% de los positivos por PCR.

Nuevas hospitalizaciones y UCI
La falta de un reporte de datos homogéneos por comunidades estaban impidiendo estudiar la cifra que muchos epidemiólogos consideran más fiable: la del número de hospitalizaciones. Mientras que los casos nuevos están totalmente ligados a los test que se pueden realizar y el de muertes depende también de que el fallecido diera positivo por PCR, los ingresos en hospitales se cuentan todos, así que dan una panorámica muy fiable de cuántas personas han estado lo suficientemente graves como para precisar cuidados hospitalarios.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. En vídeo, sus declaraciones en la rueda de prensa de este lunes. VÍDEO: QUALITY
Sanidad exigió reiteradamente por conductos oficiales que todos los Gobiernos regionales aportasen esta estadística. Madrid, hasta este lunes, le trasladaba solamente el número de camas ocupadas cada día, restando las altas y las muertes. Era imposible plasmar una serie que permitiera comprobar la evolución de la epidemia. Este lunes la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha trasladado al ministerio que ha atendido a 39.472 pacientes de covid-19 desde el inicio de la crisis, un 34% de los que han precisado ingreso en toda España.

También Madrid ha notificado por primera vez el número de pacientes que han pasado por UCI: 3.309. Al ser el primer día que lo hace, todavía no hay estadística sobre nuevos ingresos, que también permitiría sacar conclusiones sobre el avance de la epidemia. En el resto de comunidades sí se puede, sin olvidar el infrarreporte del fin de semana. Seis no tuvieron ningún nuevo enfermo en cuidados intensivos: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y Murcia, además de Ceuta y Melilla. Entre el resto, solo dos superan la decena: Castilla-La Mancha (14) y Cataluña (141). Este último dato, sin embargo, parece estar condicionado por una falta de notificaciones el día anterior, cuando solo fueron siete. “Estamos tratando de clarificar por qué ha notificado ese número de UCI, algunas explicaciones son retrasos de notificación de zonas sanitarias”, ha explicado Simón.

En todo el mundo, la cifra de casos detectados está ya muy cerca de los tres millones, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, que muestran que más de 206.000 personas han fallecido por el coronavirus.