Tomás Balcázar fue seleccionado nacional en Suiza 1954, en la cual marcó un gol ante la selec-ción de Francia / Foto: Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO.- Tomás Balcázar, figura de las Chivas e integrante del Campeonísimo que arrasó en la década de los años 50, falleció a los 88 años de edad.

Alberto Guerra, exjugador y técnico del Rebaño Sagrado, señaló que “lo conocí desde chiquillo, éramos del mismo barrio, y él regresaba del Mundial del 54, ya como figura. Después, fue mi entrenador en fuerzas básicas en el Torneo Nacional de Reservas y en el primer equipo fue auxiliar de Javier de la Torre. Era un tipo único y muy especial. Lamento mucho la pérdida, me imagino el dolor de la familia y estoy con ellos”.

Guerra sabe del peso que tuvo el abuelo de Chicharito Hernández en la obtención del título de liga de la campaña 56-57 y el respeto que siempre le dio al juego de barrio.

Me tocó verlo ya al final de su carrera, tuvo una lesión y optó por retirarse. Recuerdo el campeonato de la 56-57, con Donald Ross como entrenador, después tengo más memoria de él como formador, de su colaboración en la enseñanza, en el apoderamiento de la tensión en el futbol competitivo, porque siempre recurrió a la esencia del juego de barrio, ésa que siempre valoró”, dijo el entrenador campeón con Chivas en la Temporada 86-87.

Por su parte, Chepo de la Torre señaló que el aporte de Tomás Balcázar ha sido fundamental.

Cómo te digo, es muy duro esto, auxiliar de mi tío Javier, integrante del Campeonísimo, fue un entrenador que tuvimos en cantera, que influyó mucho en nuestras carreras. Nos duele su adiós por el cariño que le tenemos a la familia, él marcó mi vida”, finalizó.