El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó este martes al Gobierno federal la emisión de un decreto con el que se establezcan algunas medidas, como diferir la presentación de las declaraciones fiscales y que se puedan hacer pago de impuestos en 12 mensualidades.

A través de un comunicado, la cúpula empresarial reconoció la labor de todos los niveles de gobierno.

“La ‘cuarentena’ exigida a los ciudadanos, sin embargo, tendrá como consecuencia la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas. Adicionalmente, los contribuyentes han estado enfrentando serias dificultades en los días recientes en su interacción con los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales han resultado ser insuficientes para propiciar la presentación de las declaraciones anuales en tiempo”, expuso.

En el documento, señaló cinco puntos que, consideró, deben atender por las autoridades competentes.

1. Diferir hasta seis meses la presentación de la declaración anual correspondiente a 2019, tanto para personas físicas como morales.

2. Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de este año.

3. Dar ‘luz verde’ al pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

4. ‘Afinar’ un procedimiento expedito para agilizar la devolución de saldos a favor de IVA aplicable durante el ejercicio de 2020.

5. Dejar que los contribuyentes puedan compensar de manera universal los saldos a su favor en este año. Esto sería temporalmente.

“Con estas medidas se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo”, puntualizó en el comunicado.

El lunes, el Gobierno de México decretó emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por lo que el periodo de suspensión de actividades no esenciales y la definición de actividades esenciales que no paran fue ampliado desde este 30 de marzo hasta el 30 de abril debido a la expansión del nuevo coronavirus en el país.