Durango, Dgo.- Que se apliquen descuentos en el pago del impuesto predial y de traslado de dominio a las personas físicas, por cada árbol que planten en la ciudad, lo que además permitirá disminuir el rezago en el pago de las contribuciones, propuso el diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego.

“Con la presente iniciativa se pretende agregar un párrafo donde faculte al Presidente Municipal para que conceda un dos por ciento de descuento en el monto de los créditos fiscales relativos al impuesto predial y al impuesto sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, por cada árbol que se plante en determinado municipio; siendo el máximo descuento del 40 por ciento en todas las plantaciones”, explicó.

En este sentido, recordó que, a finales del año pasado en las reuniones con los presidentes municipales al realizar el estudio de las leyes de ingresos respectivas, se percataron que los ayuntamientos están buscando formas y métodos para que más personas se pongan al corriente con el pago del impuesto predial.

“Es necesario crear políticas públicas que sobrelleven a una forestación participativa que tenga como actividad prioritaria la atención al rescate y plantación del arbolado en las zonas urbanas y rurales, para beneficio de las personas”, consideró al presentar la iniciativa de reformas al Código Fiscal Municipal.

Precisó que todas las plantaciones se deberán realizar en acompañamiento y en coordinación con el municipio correspondiente para que conste la plantación, así como los detalles técnicos y de logística para su debido riego y cuidado.
“Una forma para lograr disminuir el rezago en la recaudación del impuesto predial, y a su vez ayudar a inculcar una conducta de protección al medio ambiente, seria el otorgamiento de incentivos fiscales por plantar árboles en todos los municipios de nuestro Estado y principalmente en las áreas urbanas que es donde se genera mayor contaminación por la concentración de empresas y automóviles”, resaltó.

Al respecto, informó que una persona no puede sobrevivir más de cinco minutos sin aire, tiempo en el cual las células cerebrales comienzan a morir y son irreparables, por ello, consideró necesario iniciar leyes con carácter sustentable, que generen beneficios económicos en la comunidad y a su vez una mejora ambiental.