El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció a los banqueros una serie de medidas para amortiguar los mayores impactos económicos frente a una desaceleración de la economía mundial ante el coronavirus, la volatilidad en los precios del petróleo y la caída del comercio de insumos principalmente de China.

“Se tiene contemplado anunciar muy pronto estímulos fiscales y la recompra de bonos de Largo Plazo de Petróleos Mexicanos”, dijo el secretario a los banqueros reunidos en privado antes de la inauguración de la 83 Convención Bancaria en este puerto.

Previamente, la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banco de México, anunció este jueves la subasta de coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares, luego de la fuerte caída del peso.

La subasta tiene “el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios”, dijo la Comisión en un comunicado.

La moneda mexicana tocó la mañana de este jueves su mínimo histórico, de 22.9785 unidades por dólar, en medio de una ola de ventas a nivel global por la crisis de la pandemia del coronavirus.