Durango, Dgo.- La utilización de una niña o un niño en actividades sexuales o a cambio de dinero u otra forma de retribución, constituye una de las conductas más infames y degradantes de la sociedad en que vivimos, consideró la diputada Cinthya Martell Nevárez al presentar la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado con la finalidad de establecer el delito de lenocinio infantil.
“Esta iniciativa propone establecer al lenocinio infantil como figura delictiva con definición propia y sanción, con la intención de castigar la conducta de aquellos que utilicen menores de edad para cometer estos delitos, independientemente de los efectos de esta conducta en el menor y reforzar los mecanismos que protegen a las niñas, niños y adolescentes”, resaltó.
De esta manera, a nombre del Grupo Parlamentario del PT, refrendó su compromiso con las niñas, niños y adolescentes mexicanos para que puedan desarrollarse de manera plena y de esta manera ejercer sus derechos fundamentales.

“A pesar de los convenios firmados como es la Convención de los Derechos de los Niños y de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el triste y lamentable primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, violencia física y homicidio de menores de 14 años”, puntualizó Martell Nevárez.
Asimismo, destacó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala en su informe anual 2014, que México registra de los más bajos presupuestos para atender este mal social, ya que solo el uno por ciento de los recursos destinados a la infancia se dedica a la protección contra violencia, abuso y explotación de infantes y adolescentes.
En relación al panorama mundial sobre la situación que guarda el abuso sexual en los niños, precisó que la Organización Mundial de la Salud menciona que hasta septiembre de 2016 una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declararon haber sido víctimas de abuso sexual en su infancia.