A la fecha se han graduado alrededor de 16 mil aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), de los cuales, 8 mil se han quedado en sus centros de trabajo, informó este miércoles la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

“Alrededor de 16 mil jóvenes concluyeron ya sus 12 meses de la beca. Esto va a empezar a elevarse, pero son 16 mil jóvenes y la mitad se ha quedado en los centros de trabajo; es decir, cerca de 8 mil jóvenes se han quedado en los centros de capacitación, lo que habla de su buen desempeño”, sostuvo.

Entrevistada al término de la entrega de constancias a becarios que se vincularon y capacitaron en la empresa Mobility ADO, dijo que el ‘Mes 13’, como se conoce al mes inmediato siguiente luego de que los jóvenes se gradúan, se está consolidando, ya que se da un seguimiento a los becarios que egresan del programa.

Alcalde mencionó que al mismo tiempo que se implementa el ‘Mes 13’, el programa JCF irá incorporando a nuevos jóvenes de entre 18 y 29 años que quieran capacitarse.

Estimó que en 2020, conforme al presupuesto que se tiene disponible, será suficiente para los jóvenes de la primera generación que aún no se gradúan y para los nuevos aprendices.

En este sentido se espera que este año se vinculen entre 300 mil y 400 mil nuevos jóvenes que van a ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro; en 2019 se vincularon un millón de jóvenes, de acuerdo con los registros de la STPS.

La titular de STPS dijo que varios jóvenes graduados de la primera generación quieren regresar al sistema educativo y otros quieren empezar un negocio; “a ellos los estamos orientando para que puedan ingresar al programa de Tandas para el Bienestar y hay otros jóvenes que lo que quieren es buscar trabajo”.

La empresa Mobility ADO dijo que contrató a 121 jóvenes y que tiene actualmente 461 jóvenes activos en el programa.