Sanitarios israelíes prueban un centro electoral para votantes aislados por el coronavirus, el domingo en Tel Aviv. JACK GUEZ AFP

El aumento de la abstención por temor al coronavirus amenaza con condicionar las legislativas que este lunes celebra Israel. De acuerdo con los últimos sondeos, las terceras elecciones convocadas en menos de un año están llamadas a reeditar el bloqueo político, con una tasa de participación del 70% del censo, en línea con los anteriores comicios. El 7% de los votantes, sin embargo, se plantean dar la espalda a las urnas para protegerse del contagio, según una encuesta electoral.

El sondeo difundido el sábado por el Canal 12 de televisión y otro estudio publicado el jueves por The Jerusalem Post apuntan a que el miedo de los electores a contagiarse por el coronavirus puede provocar una caída en la participación de hasta el 10% en Israel, donde las autoridades han declarado 10 casos de la enfermedad hasta ahora. Más de 5.600 personas, no obstante, se encuentran sometidas a aislamiento en el Estado judío por haber permanecido en contacto con enfermos. El sistema electoral israelí no contempla el voto por correo ni la delegación del sufragio.

Ante esta situación inesperada, el Comité Electoral Central ha habilitado centros especiales de votación para los electores que se encuentran en cuarentena o aislamiento, han informado los responsables del órgano electoral a la Kneset, el Parlamento israelí.