Durango, Dgo.- El Congreso del Estado en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional llevó a cabo la inauguración de la exposición “La Violencia contra las Mujeres en México a través de la Historia”, donde se hace un recorrido de las diversas maneras que este sector ha sufrido la violencia desde el tiempo de la conquista.

Frente a invitados especiales, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Alicia Gamboa Martínez destacó que el Congreso del Estado ha trabajado a favor de las mujeres y evitar la violencia, ello a través de iniciativas y reformas que atienden las demandas de los duranguenses.

“Quien no reconoce la historia está expuesto a repetirla”, puntualizó al resaltar que en Durango y a nivel nacional, la violencia va en aumento, por lo que deben trabajar en la reconstrucción del tejido social.

Además, expresó que también trabajando de manera conjunta con el IPN y el Instituto Municipal de la Mujer, en materia de paridad de género y la violencia contra la mujer.
En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal, destacó que el tema de la violencia contra las mujeres y niñas, va más allá de lo que puedan decir.

“Tenemos que sumarnos, para que cada vez más personas sepan lo que es el valor de la mujer y hacer políticas públicas para que desde niños puedan educarnos y enseñarnos cuál es el valor de la mujer y valorarlas, por el solo hecho de ser mujeres”, resaltó.
De esta manera, explicó que solo así se puede cambiar la cultura hacia las mujeres.
Por su parte, la directora del Instituto Politécnico Nacional en Durango, Angélica expresó que con esta exposición la institución que representa se suma a las acciones contra la violencia de género y los feminicidios. “Somos la voz de las que ya no están”
Explicó que a través de la historia se ha perpetrado a las mujeres, quienes han sido violadas y ultrajadas en el proceso de mestizaje, donde Durango no está exento, por lo que se debe trabajar en conjunto para que los procesos de perspectiva de género sean trasversales .