La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó este viernes que existe una orden de aprehensión contra Karime Macías, antes pareja del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, por el delito de defraudación fiscal.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirma la información que se publicó el día de hoy sobre la orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla por el delito de defraudación fiscal. Esta orden de aprehensión responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación”, indicó la dependencia a medios de comunicación.

La SHCP agregó que, por respeto al debido, no se podían dar más detalles del caso.

Macías Tubilla tiene otra orden de aprehensión girada por un juez de Veracruz el 28 de mayo de 2018 por un delito equiparable al fraude en agravio del erario.

Dicho delito se cometió a través del sistema estatal para el desarrollo integral de la familia (DIF) de Veracruz, el cual encabezó entre 2010 y 2016, a través del cual se desviaron 102 millones de pesos en contratos otorgados a 33 empresas ‘fachada’ o de ‘papel’.

El 29 de octubre de 2019, Karime Macías fue detenida en Londres. Tras ser notificada que es requerida en extradición por el Gobierno de México, el 5 de noviembre se le otorgó la libertad con una fianza de 150 mil libras esterlinas.

En enero de este año, la audiencia sobre su juicio de extradición se fijó para el mes de noviembre.

Con información de David Saúl Vela*