Durango, Dgo.- Se llevó a cabo el Foro sobre inclusión y fomento a los derechos político-electorales indígenas en Durango “El futuro de Durango se construirá tomando en cuenta todas las voces”, así lo dijo el Consejero Presidente del IEPC, Lic. David Arámbula Quiñones, quien dio la bienvenida a todos al Foro.

En la organización de este evento dio como resultado que una Gobernadora y Gobernadores Tradicionales de distintas comunidades indígenas estuvieran presentes, con el objetivo de intercambiar ideas, propuestas, puntos de vista y expresar las opiniones que se tienen sobre los derechos políticos y electorales de sus respectivas localidades.

Durante el Foro la Mtra. Irma Juan Carlos, Diputada Federal, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, se congratuló de la existencia y generación de espacios en los que la voz de las comunidades sea escuchada y tomada en cuenta por parte de los organismos electorales y otras autoridades; de igual forma afirmó que aún hace falta mucho trabajo y voluntad para vencer

La diputada local Lic. Gabriela Hernández López, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que una de las principales necesidades que ella ha podido constatar en los pueblos y comunidades indígenas, son la falta de acceso a servicios de salud y educativos, lo cual tiene que ver directamente con la defensa de ellos en materia política y social.

Para concluir la Dra. María del Carmen Alanís Figueroa, Ex Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hizo referencia en sus intervenciones propuso que se tiene que motivar un esquema que permita a las y los indígenas estar en puestos de toma de decisiones, sin que ello menoscabe los derechos de ninguna persona.

Por su parte la Consejera Electoral, Lic. Mirza Ramírez Ramírez, reconoció la participación de las ponentes, por las aportaciones que realizaron durante el Foro, y anticipó que se continuará con el acercamiento en distintas comunidades, basados en los principios rectores que marca la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, los cuales son, verdad, diálogo y exigencia.

Para ver el Foro en línea puedes acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/InstitutoElectoralDurangoIEPC/videos/813996949077092/