Matteo Salvini, este miércoles en el Senado. GUGLIELMO MANGIAPANE REUTERS

El Senado italiano ha votado este miércoles la autorización para abrir un proceso judicial contra el ultraderechista Matteo Salvini, líder de la Liga y exministro del Interior, por haber bloqueado en el Mediterráneo a más de un centenar de migrantes. La Cámara ha levantado la inmunidad del político, lo que abre la vía a un hipotético juicio. Según cálculos de la agencia Reuters, una mayoría de senadores votará a favor de enjuiciarlo, si bien el resultado oficial de la votación no se conocerá hasta las siete de la tarde.

Salvini es acusado por la justicia de Catania (Sicilia) de “abuso de poder y secuestro forzado de personas”, un delito que se castiga hasta con 15 años de cárcel y que le impediría ejercer cargos públicos.

Los hechos se remontan a agosto de 2018, cuando la negativa de Salvini a autorizar el desembarco de personas rescatadas en el Mediterráneo mantuvo bloqueadas en el puerto de Catania durante cinco días a 177 migrantes a bordo de la nave militar italiana Diciotti.

El caso Diciotti fue uno de los pulsos más duros y polémicos que el ministro ha lanzado a la Unión Europea. En pro de su política de puertos cerrados se negó a autorizar el desembarco de los inmigrantes como medida de presión para que se les reubicara en otros países. El fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, ha considerado que había indicios de que se podían haber violado algunas leyes y tratados internacionales y ha abierto una investigación contra el ministro.