Un enamorado podría gastar en promedio entre mil y mil 500 pesos en un combo de obsequios, indica la ANPEC. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.48 por ciento en enero, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseguró que esta situación golpeará los bolsillos de los enamorados y a las amistades el próximo 14 de febrero.

Consideró que el poder adquisitivo de los consumidores se verá afectado a la hora de comprar productos especiales de estas fechas como chocolates, peluches, flores, entre otros; además, claro, de la canasta básica.

Tras un monitoreo de los precios de los productos de mayor demanda en el Día del Amor y la Amistad reveló que los siguientes productos tendrán una variación en su costo:

Producto Variación de precio ($)

Ramo de flores 100-300

Arreglo floral 500-2,500

Globos metálicos 100-600

Chocolates 60-400

Peluches 500-1,000

Pasteles 300-600

Cine 350-600

Estos altos costos, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, significará un gasto promedio por arriba de los mil pesos en este 14 de febrero.

“Se nos vienen encima los gastos de la celebración del 14 de febrero con la compra de regalos que acostumbramos a dar en estas fechas que sumados todos podrían implicar un gasto promedio entre los mil y mil 500 pesos”, comentó.

Ante esta situación, la ANPEC llamó realizar gastos responsables para así evitar exigir las finanzas familiares.

“Lo verdaderamente trascendente es que celebremos este Día del Amor y la Amistad haciendo sentir a nuestros seres queridos nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestro amor, eso debe ser el ingrediente fundamental de esta celebración. Los obsequios deben constituir el detalle. Emulemos a nuestro querido John Lennon: ‘Hagamos el amor, no la guerra’”, aseguró Cuauhtémoc Rivera.