El Sistema de Indicadores Cíclicos en México confirmó la debilidad en la que se encuentra la actividad económica, pero apuntan a una mejoría en los próximos meses.

El Indicador Adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró un incremento de 0.16 puntos en diciembre, para ubicarse en los 100.55 puntos, con lo que sumó un semestre con crecimiento. Además, registró su mejor nivel desde el 2015, según los registros del INEGI.

“Los indicadores ciclos brindan una nota negativa en el corto plazo, ya que vuelve a disminuir el índice coincidente en noviembre, pero también una nota positiva, ya que el índice adelantado señala un aumento”, indicó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.

La expansión del indicador Adelantado, “da una señal que están mejorando las condiciones, respecto a la tendencia de largo plazo, señaló por su parte James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Agregó que, “este incremento se debe a los componentes financieros, en especial los de las Bolsas estadounidenses, que han estado tocando máximos históricos y los estímulos monetarios. Es una buena noticia, el hecho que este indicador siga manteniéndose por arriba de los niveles”.

Por su parte, el indicador coincidente presentó una caída mensual 0.10 por ciento durante noviembre del año pasado, con lo que se estableció en los 99.03 puntos, su menor nivel desde el 2010, para mantenerse por debajo de su tendencia de largo plazo. De esta forma, este índice acumula 19 meses con retrocesos según datos de la institución estadística.