Con intercambio de información, fortalecen investigaciones contra casos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Durango, Dgo.- En Durango damos un paso importante para fortalecer el combate a la corrupción, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al signar el convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, para realizar acciones que permitan el intercambio de información y tener la capacidad para detectar todas las operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Aun cuando en la entidad duranguense no tenemos casos de utilización de recursos para el terrorismo, es importante tomar las medidas preventivas para combatir problemas como el lavado de dinero para que así la sociedad tenga más confianza en que se detectarán a tiempo los casos en los que el recurso se utilice para fines delictivos, destacó el mandatario.
Aispuro Torres, reiteró que en Durango habrá cero tolerancia para quien infrinja la ley, por lo que instruyó y exhortó a todos los funcionarios públicos estatales a que se conduzcan con estricto apego a la normatividad vigente.
Al signar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado y otro con la Fiscalía General, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Santiago Nieto Castillo, detalló que con dichos acuerdos, se combatirá de manera conjunta y se tendrá un mejor flujo de información en casos de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o cualquiera de los delitos relacionados con el mal uso de los recursos públicos, para que estos puedan llegar a los tribunales y se puedan sancionar.
La información es fundamental para identificar, perseguir y reprimir actos realizados con recursos de procedencia ilícita, destacó la titular de la Fiscalía General del Estado, Ruth Medina Alemán, al reiterar su disposición para poner en práctica acciones comunes y medidas preventivas en el combate a la corrupción.
Posteriormente, como parte de esta intensa agenda de trabajo, con la presencia del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, tuvo a su cargo la Conferencia Magistral “Combate al lavado de dinero y corrupción”, la cual fue organizada por la Universidad Juárez del Estado de Durango, en el patio central del Instituto de Bellas Artes de la propia UJED. Durante su intervención, el funcionario federal habló sobre las diferentes tipologías y riesgos sobre el lavado de dinero.
Asimismo destacó algunos mecanismos para prevenir este tipo de acciones ilícitas y reiteró al Ejecutivo Estatal, la voluntad política para seguir trabajando de manera conjunta para erradicar prácticas de corrupción y darle certeza a la ciudadanía.