CIUDAD DE MÉXICO.- Genaro García Luna rechazó su derecho de audiencia ante el juez David Horan, en la Corte Federal de Dallas, Texas; además de que le fue rechazado su derecho a fianza. El exsecretario de Seguridad Pública aceptó ser trasladado a la Corte de Nueva York.

A García Luna se le acusa de ayudar al Cártel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos. En la Corte Federal de Brooklyn le fincaron los delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al Cártel comandado por “El Chapo” Guzmán; el enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de coimas millonarias entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018.

Se desconoce la fecha en la que será llevado a la Corte de Nueva York. La audiencia tuvo una duración de 10 minutos y se vio al exfuncionario vestido de anaranjado; esposado de pies y manos frente a su familia.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal.