Luego del asesinato de nueve de sus integrantes, la familia LeBarón le solicitó al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, que designe a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

La solicitud, hecha a través de internet, señala que los cárteles controlan el flujo de todas las drogas que se introducen de contrabando desde México a Estados Unidos, como los opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo ultramortal.

“Con recursos aparentemente ilimitados, ha resultado casi imposible detenerlos. Dirigen las principales redes de trata de personas. Secuestran y extorsionan con casi total impunidad”, indica el texto.

Añaden que los actos desenfrenados de violencia y asesinatos han creado una crisis internacional y que los grupos de la delincuencia organizada buscan poder político para crear un narcoestado en México.

Incluso, indican que cada año, hay aproximadamente 35% más asesinatos cometidos en México que todos los oficialmente asociados a grupos terroristas.

“No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, apunta.

Además de la petición formal a la Casa Blanca, la familia LeBaron lanzó el sitio http://endmexicoterrorists.com y un video sobre la matanza ocurrida el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.

De acuerdo con las autoridades federales, la emboscada que sufrieron miembros de la familia LeBarón y Langford, la cual terminó con la vida de tres mujeres y seis menores de edad, fue resultado de un enfrentamiento entre integrantes de los grupos delictivos de La Línea y Los Salazar.

En el lugar del asesinato, se contabilizaron más de 200 cartuchos calibre .223 Remington; todos los casquillos hallados en las primeras pesquisas son de procedencia de estadounidense.

Tras los hechos, unos 100 miembros de la comunidad mormona en Sonora y Chihuahua abandonaron México para asentarse en el estado de Arizona, Estados Unidos.

El pasado 21 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí se reunirá con integrantes de la familia LeBarón, aunque consideró que lo más conveniente es que este encuentro no se mezcle “con el oportunismo que siempre desatan estos hechos lamentables”.

“La única cosa es pedirles, como vamos a presentarles toda la información que tenemos, que sea en la intimidad y si pueden evitar que vengan dirigentes que luego utilizan estos casos con propósitos políticos, pues como que no sería lo más conveniente”, expresó durante la mañanera.