La actividad económica en 11 estados del país se contraerá en el presente año, de acuerdo con los pronósticos de BBVA.

El área de investigación del grupo financiero prevé una disminución de 0.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México y de 1.2 por ciento en el del Estado de México.

No obstante, las mayores bajas ocurrirán en Tabasco, con 7.7 por ciento; Baja California Sur, con 5.5 y Zacatecas, con 3.1 por ciento.

Otras economías con retrocesos serán las de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos y Oaxaca. En conjunto, estos 11 estados aportan el 40 por ciento al PIB nacional.

“La desaceleración de la demanda en Estados Unidos, así como del consumo interno, aunadas a la contracción de la inversión, forjan un 2019 con menor crecimiento y con contracciones en más de una tercera parte de las entidades federativas”, indicó el banco en su reporte Situación Regional México.

Por el contrario, las entidades con mayor alza serán Colima, con 3.3 por ciento, Chihuahua y Tlaxcala, con 2.8 por ciento cada una.

Destaca sector financiero
BBVA destacó el desempeño que ha registrado el sector financiero en los últimos años y estimó el avance de 3.4 por ciento este 2019 y 5.7 por ciento en 2020, explicó Gerónimo Ugarte, economista sénior de la institución al presentar el estudio.