Alfonso Ramírez Cuéllar Fuente: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio a conocer que los legisladores se reunirán este jueves para discutir y dar ‘visto bueno’ al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

“Hoy vamos a sesionar. Estamos citados para las 10:00 horas. Inmediatamente que terminemos el análisis, la discusión del proyecto de dictamen, nos trasladaremos al Pleno para poner a consideración de las y los diputados el proyecto”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Ramírez Cuéllar evitó dar detalles del lugar del encuentro, pero reiteró la importancia de debatir el PEF lo más pronto posible.

“No creo que haya problema o dificultades para sesionar, pero resulta imprescindible que abordemos la discusión del presupuesto”, hizo hincapié.

Acerca de los detalles del documento, el legislador indicó que se está trabajando en diversos temas.

“Tenemos un margen muy pequeño (…) Hemos dejado a salvo lo que tiene que ver con educación superior, educación especial a proyectos específicos como el fondo para la gratuidad en la educación pública, en las escuelas superiores”, explicó.

Desde el 11 de noviembre, diversas organizaciones campesinas bloquean la Cámara de Diputados, donde exigen mayores recursos para el campo. Por ello, la discusión del PEF, documento que debía ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre, se pospuso para el viernes de esta semana.

¿Qué dicen los campesinos?
El dirigente del Frente Auténtico del Campo (FAC), Francisco Chew, declaró que no se oponen a que los legisladores sesionen en una sede alterna, pero mencionó que esto le quitaría legitimidad.

“En el caso del FAC, la Cámara puede sesionar en una sede alterna. El tema para nosotros es que, al hacerlo, carece de legitimidad necesaria frente al sector rural. En nuestro caso, no los vamos a perseguir”, refirió en el mismo espacio radiofónico.

El secretario de Difusión de Antorcha Campesina, Homero Aguirre, consideró que la falta de acuerdo para el PEF muestra las tensiones que existen dentro de Morena.

“Lo que estamos viendo es el allanamiento de tensiones de Morena, que estaba impidiendo que sesionaran. En realidad, las protestas fuera de la Cámara las presentaban como la causa de que no avanzara el presupuesto, pero el problema principal estaba entre ellos”, comentó en el mismo medio de comunicación.

Además, destacó que, en caso de que se le dé ‘luz verde’ al PEF, Morena no saldrá ‘airoso’

“Queda claro que la situación en el país se ha agravado; no creo que Morena pueda decir que salió ‘airoso’ por la manera en la que procedieron y la cerrazón del presidente; eso los ha dejado mal parados”, detalló.