El Gobierno federal realizará este miércoles el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, un evento que no se realiza en la Ciudad de México desde 2012.

En la presentación de los detalles y el recorrido del desfile, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de retomar el evento.

“Consideramos que es fundamental recordar nuestro pasado y las gestas históricas de nuestro pueblo en la lucha por la libertad, la independencia, la democracia, la soberanía, la justicia social. Por eso hemos decidido llevar a cabo actos de conmemoración en fechas históricas, las que tienen que ver con las tres grandes transformaciones en la historia de nuestro país”, señaló.

Pero, ¿qué hará particular a este desfile de anteriores ediciones? Te contamos algunos detalles:

1. Si asistes al Zócalo de la Ciudad de México, podrás ver en el centro de la plancha a ‘Petra’, una locomotora que data de 1899 y pertenecía al ferrocarril interocéanico.

2. Fue nombrada así en honor a Petra Herrera, una revolucionaria que comandó a un batallón de mujeres en la toma de la ciudad de Torreón, que ocurrió en 1914.

3. ‘Petra’ no estará sola en el evento, pues la acompañarán dos carros de ferrocarril: uno de pasajeros y un coche exprés.

4. En la plancha del Zócalo habrá, a partir de las 11:00 horas, una representación histórica de diversas escenas de la Revolución, en la que participarán mil 130 personas que estarán caracterizadas con indumentaria y objetos de la época.

5. El tema ecuestre será uno de los motivos principales del evento dada la “importancia que tuvo el caballo en la gesta armada”, como explicó Zoé Robledo. Participarán 2 mil 700 jinetes.

6. Estos caballos provienen tanto de contingentes militares como de civiles. Habrá también contingentes que representen al maderismo, el zapatismo y uno que recuerde a la División del Norte, la formación militar comandada por Pancho Villa.

7. El evento abrirá con hechos precursores a la Revolución Mexicana: las huelgas de Cananea y Río Blanco; y la difusión de ideas a favor de la Revolución por medio de los hermanos Flores Magón.

8. También se reconocerá el papel que jugó la mujer en la gesta armada con la participación de un grupo que honrará a Carmen Serdán, quien se levantó en armas el 18 de noviembre de 1910 en la ciudad de Puebla, junto con sus hermanos Aquiles y Máximo. Ella formó parte de un grupo en contra de la reelección, llamado ‘Luz y Progreso’.

9. Durante el recorrido, se repartirán 10 mil postales con fotografías de la época revolucionaria, cuyas imágenes fueron obtenida de varios archivos históricos, explicó Zoé Robledo, titular de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

10. El funcionario agregó que el Gobierno instalará sets fotográficos con imágenes en tamaño real y alusivas a la Revolución Mexicana obtenidas del archivo Casasola. Quienes asistan al evento podrán tomarse una fotografía en estas instalaciones.

11. Otra novedad será la instalación de un mural viviente a cargo de la Secretaría de Cultura. La pieza que será representada es La maestra rural de Diego Rivera.

12. En la calle de Madero se exhibirá una fotografía tamaño monumental de la entrada triunfal del Ejército Popular de la Convención de Aguascalientes ocurrida en 1914.

13. La instalación estará acompañada de una explicación de historiadores que señalen la relevancia del evento para la Revolución Mexicana.

14. Una vez concluido el desfile, la Secretaría de la Defensa Nacional instalará en la plancha del Zócalo la exhibición Revolución Mexicana, la Tercera Transformación.

Recuerda que el desfile partirá de la calle José María Pino Suárez y pasará por Plaza de la Constitución, para continuar después por 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma al Poniente y Lieja para arribar al Campo Marte. El evento arranca a las 12:00 horas.