Nueve programas sociales “estrella” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador consumirán un presupuesto de 249 mil 957 millones de pesos, en 2020, un 29.5 por ciento más, en términos reales, respecto de lo aprobado para esos programas en 2019, con 187 mil 640 millones de pesos.

Se trata de los programas Pensión Adultos Mayores, Sembrando Vida, Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Jóvenes Construyendo el Futuro, Universidades para el Bienestar, Beca Universal para Educación Media Superior, Producción para el Bienestar, Programa de Fertilizantes y Precios de Garantía.

El presupuesto de dichos programas, de acuerdo con los datos proporcionados por el diputado Mario Delgado, equivale a 1 por ciento del PIB, que es un porcentaje similar al superávit primario que la Secretaría de Hacienda busca alcanzar al cierre del año.

Asimismo, el presupuesto que se destinaría a esos programas es superior a los recursos que se destinarán en 2020 al rubro “salud para todos” (226 mil 252 mdp) y es casi dos veces el presupuesto proyectado para los organismos autónomos como el INE, CNDH, IFT o INAI, los cuales se prevé cuenten con alrededor de 139 mil millones de pesos.