MATAMOROS, Tamaulipas.- La petrolera china CNOOC (China National Offshore Oil Corporation) iniciará operaciones en aguas profundas del Golfo de México en marzo del próximo año, con proyectos que suman 400 millones de dólares.

Los proyectos incluyen trabajos de exploración y perforación del pozo Ameyali-1 a una profundidad de 4 mil 700 metros y de resultar exitoso, proceder a perfora el pozo delimitador Ameyali-2.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la CNOOC la perforación de dos a cuatro pozos exploratorios en el bloque 4, ubicado en aguas profundas en la cuenca del Cinturón Plegado Perdido, mismo que tiene una superficie de mil 877 kilómetros cuadrados en el Golfo de México frente a las costas de Tamaulipas.

Los trabajos de perforación de los pozos, se encuentran al norte del bloque que operan la empresa australiana BHP BIlliton y Pemex en el campo Trión en el Cinturón Plegado Perdido, con una participación del 60 y 40 por ciento respectivamente.

Apenas en julio pasado, BHP Billiton perforó el pozo delimitador Trión 3DL en aguas profundas, informando que no encontró contacto de gasóleo, lo que indicaría que habría más petróleo de lo esperado.

El comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, comentó que la China National Offshore Oil Corporation, comenzará a movilizar desde el mes de marzo del próximo año su infraestructura desde la zona sur, en tanto, concentrarán personal desde Matamoros.

Otras petroleras, entre ellas la anglo-holandesa Shell y la francesa Total, también han determinado establecer en Tampico sus bases de operaciones en aguas profundas frente a las costas de Tamaulipas.